Noticias desde FUCVAM
 
COVILUSO - Cooperativa de Viviendas Lucha y Solidaridad
Actividades
Mesa Departamental
Noticias desde FUCVAM
Contacto
Más Información
ENCUENTRO ENTRE EL GOBIERNO, EL PIT CNT Y FUCVAM

Apenas terminó la reunión entre el presidente José Mujica con los representantes de FUCVAM y del PIT-CNT, el prosecretario de la Presidencia habló sobre los temas que se plantearon en el encuentro que tuvo lugar en la estancia Anchorena, en Colonia.

Cánepa dijo que la reunión "permitió el intercambio de varias ideas" y de aportes que tanto los integrantes de la Federación de Cooperativas de Vivienda como los del sindicato van a realizar en torno al plan de vivienda.

En este sentido dijo que el objetivo fue "transmitir la voluntad" de su intervención y que "la presidencia escuchara de primera mano los planteos de FUCVAM y del PIT-CNT".

Entre los asuntos que plantearon los trabajadores, destacó la necesidad de "reglamentar varias leyes que han sido impulsadas y que todavía no están reglamentadas", y dijo que él junto al secretario de la Presidencia, Alberto Brescia, van a atender estas solicitudes.

En términos generales se estuvo "discutiendo la complejidad del tema de vivienda" pues se apunta a "generar una movilización solidaria de la gente para cumplir con los objetivos del presidente: radicar la indigencia y bajar la pobreza".

Sobre el Plan de Impacto Habitacional dijo que las ministras Graciela Muslera (Vivienda) y Ana Vignoly (Desarrollo Social) están trabajando" y aseguró que "el segundo semestre del año se comenzará a evaluar temas concretos" como el rol que cumplirá cada sector.

En cuanto al encuentro de este domingo precisó que "fue una reunión más amplia" y destacó que fue "muy positiva". También aseguró que habrá más encuentros de este tipo con distintos actores sociales.


Fuente: Montevideo Portal


Breve explicación de cómo se viene solucionando el tema de las deudas desde hace varios años.


El convenio mencionado fue firmado el día 6 de octubre de 2008, en la sede de FUCVAM, con la presencia del Ministro de Vivienda (Ing. Carlos Colacce), el Sub-Secretario (Arq. Jack Couriel) y el Director Nacional de Vivienda (Arq. Gonzalo Altamirano). A su vez estaban presentes (claro está), los representantes de la Dirección Nacional de FUCVAM y cooperativistas en general.

Para llegar a dicho Convenio a propuesta de FUCVAM se envían Asistentes Sociales a 8 de nuestros complejos para que analizaran si efectivamente los cooperativistas necesitábamos del subsidio a la permanencia, lo cual se constató.

Este convenio regulariza la situación de amortización de los préstamos para las cooperativas que fueron financiadas por el Mvotma (un total de 70 cooperativas aprox), donde se aplica una quita sobre las cuotas emitidas impagas producto de los subsidios que las cooperativas tuvieron que otorgar a las familias porque de lo contrario debían perder sus viviendas; a su vez el mismo convenio establece que luego de la quita (el 40%), se restan todos los pagos que realizaron las cooperativas y si queda algún saldo se paga luego de cancelar el proceso de amortización principal; y por último (y quizás lo más importante), se INSTITUCIONALIZA EL SUBSIDIO A LA PERMANENCIA PARA LAS FAMILIAS CON MAYORES DIFICULTADES ECONÓMICAS. Esto es bueno señalarlo, porque fue una reivindicación histórica de FUCVAM y si esto se hubiera instrumentado desde los inicios allá por la década del 70´ si se hubiera aplicado la Ley 14.105 hoy no estaríamos hablando de reestructuras de deudas, más aún, cuando la Ley Nacional de Vivienda (13.728) también preveía el mecanismo de subsidio mencionado.

Como ya dijimos el Convenio se firmó en Octubre de 2008 y recién en el mes de agosto del 2009 (hace tan solo 7 meses), a partir de varias movilizaciones del gremio e incluso una huelga de hambre, se logró (entre otras reivindicaciones) la “puesta en práctica” del convenio en cuestión.

ESTO SIGNIFICA QUE FUIMOS Y SOMOS LOS MÁS INTERESADOS EN QUE ESTO SE INSTRUMENTE DEFINITIVAMENTE Y SE REGULARICE LA SITUACIÓN DE TODAS LAS COOPERATIVAS.

Desde que se firmó el convenio (octubre 2008) hasta agosto de 2009, hubieron varias reuniones con el Director Nacional de Vivienda (Arq. Gonzalo Altamirano), el Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (Ec. Carlos Mendive) entre otros, para instrumentar en forma conjunta el convenio y siempre nos plantearon LAS DIFICULTADES OPERATIVAS DEL MVOTMA Y LA ANV PARA INSTRUMENTAR EL CONVENIO.

Primera síntesis: podemos afirmar que fueron las anteriores autoridades Ministeriales las que tardaron casi un año en “poner en práctica” el convenio.

Remarcamos el “poner práctica”, porque en agosto del 2009, se nos planteó comenzar de a poco, probar con tres cooperativas a modo de ejemplo, para ver si operativamente el convenio funcionaba de acuerdo a lo establecido y demás, pero solamente con tres cooperativas para no sobrepasar la capacidad del Mvotma y la ANV. ESTO FUE DICHO POR EL DIRECTOR NACIONAL DE VIVIENDA Y EL PRESIDENTE DE LA AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDA.

Así comenzamos, presentamos tres cooperativas: Coviagrocona, Covitea y Tacuabé. Al otro día de haber tenido esa reunión, le enviamos al Ministerio de Vivienda y a la ANV, la lista con las cooperativas mencionadas para iniciar los estudios.

En ese momento nos derivaron con el Gerente del Área de Administración de Créditos, Esc. Álvaro Garbarino, donde éste a su vez, nos derivó con otra funcionaria de la ANV que era la persona encargada de tramitar la documentación e instrumentar las firmas de los convenios y a su vez ella, nos derivó a otro mostrador donde las cooperativas debían presentar la documentación solicitada, en fin. Todo esto comenzó en agosto del 2009, los funcionarios encargados de recibir la documentación de las cooperativas no sabían de que estábamos hablando cuando nos presentábamos al mostrador, “rebotaron” a varias cooperativas por no saber de que se trataba y cuando le recibían la documentación, le pedían información correspondiente al convenio firmado entre el Mvotma y Covipro y NO CON FUCVAM. No es responsabilidad del funcionario de turno si no tiene la capacitación correspondiente, pero lo cierto es que así se comenzó allá por el mes de setiembre del 2009. Finalmente se presentaron las primeras tres cooperativas, los resultados estuvieron prontos relativamente rápido, en una semana o 10 días estaban prontos. Esto quiere decir que para las tres primeras cooperativas se había reestructurado la deuda, se bajó la tasa de interés en la cuota de amortización resultante y comenzaba a funcionar el subsidio a la permanencia.

Los primeros resultados arrojaron diferencias con los números que manejábamos la Federación (FUCVAM) y las propias cooperativas, fuimos una y otra vez a intercambiar con los funcionarios de la ANV y no pudimos encontrar solución a los planteos que en algunos casos eran problemas del programa contable de la ANV y en otros diferencias de criterios en la interpretación del convenio. Entre idas y vueltas en el mes de setiembre, insistimos una vez más en pedir entrevistas con el Presidente de la ANV (Ec. Mendive) y el Director Nacional de Vivienda (Arq. Altamirano) para resolver las diferencias planteadas en relación a los resultados de las primeras cooperativas. Lograr la entrevista con Mendive nos llevó prácticamente 15 días (ya que Altamirano nos derivó directamente con el), a todo esto, con tan solo una sumatoria de días, nos aproximamos al mes de octubre del 2009.

En la reunión concedida finalmente para los primeros días de octubre del 2009, les planteamos al Presidente de la ANV y su asesor Ec. Miguel Macellaro, las diferencias en la aplicación del convenio, que los números no coincidían con los nuestros, si podíamos aclarar los problemas del programa contable de la ANV, etc, etc. La sorpresa fue absoluta, cuando en esa misma reunión el Presidente de la ANV, Ec. Carlos Mendive nos planteó textualmente: “como saben ustedes cual es el resultado de la aplicación del convenio, si el resultado de las tres cooperativas no está pronto, porque incluso nosotros (la ANV), estamos esperando información desde el BHU”. Si textualmente…

Segunda síntesis: Con esto no intentamos criticar y descalificar lo que se ha hecho, se entiende que instrumentar un convenio de estas características en organismos con el Ministerio de Vivienda (con una pesada estructura burocrática) y un nuevo organismo como la Agencia Nacional de Vivienda no es sencillo y amerita articular varios aspectos: sistemas contables, capacitación a funcionarios, conocimientos del convenio en cuestión y demás aspectos a tomar en cuenta, LO QUE SI ESTÁ CLARO, QUE NINGUNO DE LOS ASPECTOS SEÑALADOS ANTERIORMENTE, FUERON RESPONSABILIDAD DE FUCVAM.

Durante los meses de octubre y noviembre estuvimos trabajando junto con la ANV sobre éstos aspectos a ajustar, a definir los criterios, a buscar mecanismos para viabilizar y acelerar los procedimientos para que las cooperativas puedan firmar rápidamente el convenio y regularicen su situación definitivamente. Se nos informa en el mes de noviembre del 2009 (15 mese después de haber firmado el Convenio), que las cooperativas una vez que firmen el convenio podrán acceder al subsidio a la permanencia, siempre y cuando tuvieran el certificado de regularidad vigente. Este certificado, se introduce en el Decreto Reglamentario de las cooperativas de viviendas en el año 2006 (N° 266/2006).

En esto es preciso hacer las aclaraciones del caso, el decreto es del año 2006, pero la nueva reglamentación estuvo pronta en el año 2008 por lo cual hasta ese momento no comenzó a regir. Pero además, como hacía varios años que se estaba elaborando la nueva reglamentación se generó un grupo muy grande de cooperativas esperando la nueva reglamentación para tramitar sus préstamos. Las mismas autoridades del Mvotma, reconocieron que no pueden satisfacer la demanda de certificados de regularidad solamente de las cooperativas en formación y trámites, menos aún de las cooperativas habitadas.

Con la nueva reglamentación en marcha (el primer llamado fue en enero de 2009), el Ministerio concentró los esfuerzos en cumplir con las cooperativas que estaban solicitando sus préstamos, lo cual entendemos razonable y estamos completamente de acuerdo.

Pero volviendo al convenio en cuestión, como puede el Mvotma exigir que las cooperativas habitadas tengan el certificado de regularidad vigente para solicitar subsidios a la permanencia, cuando ellos mismos reconocen que los recursos humanos del Mvotma son escasos y no pueden cumplir con la demanda de las cooperativas que están en formación y/o trámites.

Esto es una nueva dificultad, porque las cooperativas podían firmar el convenio, pero no acceder a los subsidios a las familias que lo necesitaban con lo cual, volvían a “pagar a cuenta” y eso automáticamente hacía caer el convenio. Esto es un claro ejemplo contradictorio, entre el espíritu del convenio y la puesta en práctica posterior, desconociendo además una realidad que sobrepasa al Ministerio de Vivienda, PERO QUE NUEVAMENTE NADA TIENE QUE VER FUCVAM.

Sobre el mes de diciembre de 2009 y pese a todo lo anterior, algunas cooperativas (Covitea por ejemplo) presentaron la solicitud de subsidios a la permanencia con la respectiva Declaración Jurada de ingresos y demás requisitos exigidos, de los cuales estamos absolutamente de acuerdo porque compartimos que el subsidio es SOLAMENTE para aquellas familias que lo necesitan. En ese momento, el Ministerio de Vivienda, no les recibe las declaraciones juradas porque estaba revisando el mecanismo de subsidios a la permanencia, armando nuevos formularios e instructivos, información adicional y demás, ante esto, nuevamente solicitamos una reunión a las autoridades para saber cuando en definitiva iba a comenzar a funcionar en un cien por ciento todo el procedimiento. La reunión fue pedida a fines de diciembre 2009, con las fiestas de por medio, licencias en la primera quincena de enero, nos recibieron en la segunda quincena de enero en la ANV, el Presidente de la misma (Ec. Mendive) y el Arq. Gonzalo Altamirano (Director Nacional de Vivienda), en ese momento le planteamos la dificultad con la instrumentación del convenio, la obligatoriedad del certificado de regularidad y de la última noticia en cuanto a los nuevos procedimientos y formularios para los subsidios a la permanencia. Para nuestro asombro, EL DIRECTOR NACIONAL DE VIVIENDA, NO SABÍA QUE NO SE ESTABAN INSTRUMENTANDO LOS SUBSIDIOS A LA PERMANENCIA, TENÍA ENTENDIDO QUE YA SE HABÍAN HECHO LAS MODIFICACIONES DEL CASO Y QUE ESTABA FUNCIONANDO CORRECTAMENTE. En ese momento se comprometió a encausar la situación y resolver el tema definitivamente y nos pidió hasta el mes de marzo del 2010, para poner en práctica el convenio, ya que el mismo es una globalidad donde una vez que se firma, debe hacerse la quita correspondiente, disminuir la tasa de interés e instrumentar el subsidio a la permanencia, si algo de esto está mal, pierde sentido el convenio.

Tercera síntesis: Insistimos de lo complicado que puede resultar para las autoridades instrumentar el mecanismo, no solo en Montevideo sino también en las sucursales del interior, pero está claro que FUCVAM no ha dificultado la aplicación del mismo, que hemos aportado ideas y/o propuestas buscando mejorar los procedimientos, que somos los primeros interesados en regularizar la situación de las cooperativas y porque además entendemos que el convenio toma reivindicaciones históricas de nuestro gremio como la tasa de interés al 2% y el subsidio a la permanencia para las familias con dificultades económicas.


DIRECCIÓN NACIONAL DE FUCVAM
LA VIVIENDA EN SORIANO


Mil mercedarios entre niños, jóvenes, madres solteras y familias asalariadas han concretado la obtención de tierras para afincarse y no emigrar, para arraigarse y no disgregarse, para soñar y concretar, que es posible mediante convenios dar el inicio al camino de revertir definitivamente el déficit de viviendas existente a nivel nacional.

Las viviendas como se sabe no se pueden construir en el aire, salvo que superemos la ley de la gravedad; esto lo ha entendido sabiamente la Intendencia de Soriano con Guillermo Besozzi hasta hace poco y con un cooperativista de ley como Andrés Mañone hoy como intendente.

El lunes 22 de febrero quedará marcado en la historia del cooperativismo con un antes y un después en lo que hace a la actitud y concreción de beneficiar a los más humildes con un bien social como es la tierra, proyectada a la construcción social del hábitat en forma planificada para las clases populares, buscando equilibrar las asimetrías que el capital produce y evidencia el lujo de los barrios privados excluyentes.

20.000 metros cuadrados han sido entregados a 200 familias para que mediante empresas sociales cooperativas sueñen desde lo alto a convivir sin crecidas de ríos que los hagan vivir como gitanos emigrando constantemente a carpas o refugios.

La sensibilidad comprendida en este convenio lo engrandece ante el momento crítico que vive el departamento.
Conjuntamente con estas tierras hemos recibido una Casona de más de 200 mts cuadrados construidos para el Centro Regional y Cultural de Fucvam.

Cultura devenida de cultivar, nos llevará a más cosechas de dignidad, pues nuestros cultivos de solidaridad, trabajo y entrega desinteresada durante estos jóvenes 40 años de federación, avalan tan inmensa conquista.
"Los constructores tal vez demoren años pero un día terminan aquello que estaban haciendo..."

"Los que plantan sufren con las tempestades, las estaciones y raramente descansan.
Pero al contrario que un edificio, el jardín jamás deja de crecer..." (Paulo Cohelo).

"Pienso que el vecino es el familiar más cercano", me decía un amigo y le recordaba yo que vivienda proviene de vivir (del latín) y significa "lo que es necesario para la vida".

Soriano supo cumplir con ella y con este acto la vivienda entendida como emergencia nacional encuentra un camino ya trazado que hoy quiere refundarse en el aporte propio de la ayuda mutua como aporte capital de mano de obra de los más necesitados y la ayuda mutua como aporte y soporte de valores éticos solidarios para contagiar y entusiasmar un proyecto ambicioso de compromiso y entrega desinteresada por el bien común.

Un nuevo valor al trabajo como decía Martí y nos refrescara recientemente el maestro Víctor Brindisi: "Ventajas físicas, mentales y morales vienen del trabajo manual...
el hombre crece con el trabajo que sale de sus manos..."

Gracias mercedarios en nombre de todas y todos.


Daniel De Souza
Secretario General

12 COOPERATIVAS FUERON LAS FAVORECIDAS CON EL SORTEO DEL DÍA DE HOY (26/11)

En la mañana del día de hoy, 26 de noviembre de 2009, se realizó en el Hall del Ministerio de Vivienda, el sorteo para la financiación de 300 viviendas. De un total de 30 Cooperativas anotadas (28 por el sistema de Ayuda Mutua y 2 por Ahorro Previo) 12 (11 de AM y 1 de AP) fueron las beneficiarias, siendo el total a construir de 322 viviendas.

A continuación listado de las Cooperativas beneficiadas:

COVIJUD 3 - 16 VIVIENDAS
COVIBATT - 24 VIVIENDAS
COVIARAGON - 10 VIVIENDAS
COVISOL II - 35 VIVIENDAS
COVIPRO - 18 VIVIENDAS
COCIRPOL - 36 VIVIENDAS
COVIFE - 24 VIVIENDAS
COVIFABEU - 22 VIVIENDAS
COVISOL - 35 VIVIENDAS
COVINUTE - 40 VIVIENDAS
COVIMISU - 44 VIVIENDAS

NUESTRO SUEÑO (AHORRO PREVIO) - 18 VIVIENDAS


Total de Viviendas: 322

Desde COVILUSO saludamos a todos los compañeros cooperativistas y a las cooperativas que quedaron en espera, el mensaje de apoyo y a no bajar los brazos que la lucha paga.

Salud compañeros!!!


TIERRA O CORRALES

Reivindicamos la cartera de tierras para que volvamos a ocupar nuestro país, ser parte de el, porque hay tierras disponibles e improductivas, porque hay que democratizar el acceso a la tierra.

La cuestión es como organizamos la ocupación de nuestro territorio, como distribuimos a nuestra gente, lo principal será de forma natural atacando lo esencial en organización de la producción social y sus consecuencias.

La historia de nuestro país y del pueblo latinoamericano es una historia de inmigrantes, de seres expulsados de su tierra.

Hay que destacar que de todos los continentes América es la que registra la menor densidad, o sea, sobra tierra para todos.

En contraposición pasamos 500 años de un lado para otro, siempre relegados y postergados, esto está impregnado por el modelo económico impuesto siempre por la metrópolis de turno, ese modelo es el modo como las clases dominantes organizan la producción y las relaciones sociales en esta sociedad.

Desde Colón hasta 1930, nuestras sociedades coloniales siguieron esas directrices y el papel de nuestro pueblo nativo, era de esclavo o mano de obra barata en minas, en grandes plantaciones explotando azúcar, cuero, café, carne, etc.

La crudeza y brutalidad de esa época llevó a la falta de mano de obra, entonces buscaron a otra parte de nuestro pueblo: millones de africanos traídos prisioneros del otro lado del Atlántico vendidos cual mercancía arrancados de su tierra. Más tarde fueron por la otra parte de nuestro pueblo, los pobres campesinos excluidos de Europa. Ya no había más lugar para ellos allá. El pobre siempre es un estorbo para el desarrollo. Otra vez sin tierras.

Desde 1930 a 1970, ese modelo cayó, las burguesías industriales derrotaron a las oligarquías rurales e implantaron un nuevo modelo en donde vivía el 80% de nuestro pueblo.

Casi todos los países pasaron a tener menos del 30% de su población en medio rural. Un éxodo. América Latina se urbanizó en 40 años la misma proporción que Europa y EEUU lo hicieron en 250 años. Inflar la ciudad de mano de obra barata, fue el objetivo.

Este modelo no distribuyó riquezas, no sacó a nuestro pueblo de la pobreza y menos desarrolló a nuestro país.

Luego entró en crisis, también al igual que el modelo de abrir nuestro mercado y supeditarnos al capital financiero. El papel que nos brinda éste, es el de emigrar como siempre, España como destino para el Río de la Plata, Buenos Aires para los Paraguayos y Bolivianos, EEUU para los centroamericanos y millares se transforman en “mulas” para transportar drogas.

¿Para quienes han sido y son nuestras tierras entonces?

FUCVAM dice, tierra es más que tierra. Tierra es ciudadanía. Tierra es poder. Tierra es cultura. Tierra es territorio. Tierra es afincamiento, dignidad, trabajo y futuro. Debemos dejar de ser animales que se desplazan de un corral a otro, al arbitrio de los “señores de las tierras”.

Estos 5 años no alcanzaron para que la Dirección Nacional de Vivienda, visualizara la necesidad de comprar tierras, democratizar su acceso con tierras fiscales en desuso o aquellas que no tendrían costos por sus deudas.

Esto estuvo ausente, no se invirtió siquiera en un terreno donde dar cabida a un quiosco, nada.

Comprometerse a nivel nacional como lo hizo Tabaré hace 19 años en la Plaza Lafone, otorgando cartera de tierras para FUCVAM y todo grupo organizado. Esto merece reafirmarse en tiempos electorales y solo queda la pregunta, ¿lo que fue justicia hace 19 años, porque no lo es hoy?, ¿porque no se emula?.

Unas cosas pasan y otras quedan, pero los que ya fueron son los que no ven el aumento del déficit habitacional y de tierras, sepamos que no se construyen casas en el aire ni tampoco con el pico como el hornero.

Hay que enfrentar al modelo como forma de evitar criminalizar las luchas por los mas básicos derechos que son por un lugar donde estar en este planeta.

Nuestra movilización que abarcó a cientos de jóvenes en todo el país, es porque éstos quieren afincarse en el entorno de los afectos de los suyos, vivir cerca de ellos, porque no quieren venir de empleadas domésticas a Montevideo, se organizan y resisten para no emigrar a la Capital como mano de obra barata a vivir en algún asentamiento.

Profundizar los cambios también significa para nosotros, redireccionar gastos, en ves de gastar 1.000.000 de dólares en publicidad, invertirlos para que la juventud se quede en sus pagos. Por ello apoyamos a Mujica, concientizando, organizando, movilizando para no seguir pasándonos de corral a corral.


Daniel de Souza
SECRETARIO GENERAL

La lucha paga !!!


Luego de 20 días de movilización, que incluyó 12 días de huelga de hambre, FUCVAM levanta el conflicto entablado con el Ministerio de Vivienda, hoy a las 12hs con un acto en el departamento de Paysandú, frente a la sede del Mvotma en dicho departamento.

FUCVAM agradece a todas y todos, así como a los medios de prensa que permitieron difundir, sensibilizar y generar conciencia sobre este derecho humano postergado y ninguneado por el gobierno.


Este confunde vivienda digna con soluciones habitacionales y también confunde ayuda mutua con mano de obra barata. Con la confusión de éstos conceptos también se confunde a la población y no compartimos este engaño.

Estaremos alertas para que se cumpla la buena voluntad manifestada por el Ministro, siempre ninguneada por “el equipo Arana”, cuestión que nos lleva al día martes realizar la denuncia contra las resoluciones que beneficiaron a unos y excluyeron a los de siempre, los trabajadores.

Seguiremos promoviendo el derecho a acceder a la vivienda, para que no solo sea un artículo en la Constitución de la República, debemos sacarla del papel y en eso no desfalleceremos.


“Mas que los actos de los malos,
me horroriza la indiferencia de los buenos”.

Mahatma Gandhi…


DIRECCIÓN NACIONAL DE FUCVAM

VIGILIA CON HUELGA DE HAMBRE


A partir del día 16 de Junio a las 13:00 hrs. comienza una vigilia con huelga de hambre por parte de las cooperativas en formación y tramite en frente al Ministerio de Vivienda.



Situaciones perversas si las hay
Montevideo 2 de junio de 2009.



El 20 de Mayo el MVOTMA nos comunica que de las 14 cooperativas de nuestra Federación que se presentaron al Primer llamado del MVOTMA, según la nueva reglamentación, para la adjudicación de préstamos para construir, 7 de ellas quedan fuera.
Frente a esta situación queremos puntualizar:
1 – Pasamos 5 años sin reglamentación y hoy se quiere aplicar sin flexibilidad una reglamentación que ha demostrado serias limitaciones.



2 – Que de las 7 cooperativas, a 3 de ellas, se le había manifestado que las observaciones no entorpecían que el trámite continuara a delante. Cosa por la cual estas cooperativas no se preocuparon de levantar estas observaciones, cosas que podrían haber hecho.
3 – Luego el MVOTMA se da cuenta que estas observaciones son descalificatorias y las deja fuera manifestando un error del funcionario correspondiente.
4 – Que reclamado por parte de nuestra Federación que estas cooperativas deben ser considerados debido a que este error las perjudica fuertemente, se nos contesta que lo único a tomar en cuenta es que no cumplen el reglamento y que asumen el error pero eso no modifica la situación.

Frente a esta situación declaramos que:
1 – Alguien debe hacerse cargo de errores como estos que tienen un alto costo social, pues detrás de estas demoras y manoseos hay familias que diariamente dedican muchas horas a la búsqueda de su hogar.
2 – Que alguien tiene que hacerse cargo de que esto no suceda más y que la burocracia tecnocrática no se ensañen con familias que solo tiene sus brazos para luchar.
3 – Que debería existir un organismo que desde lo social y colectivo ayude a que esto no siga sucediendo.
4 – Nos declaramos en movilización a los efectos de buscar soluciones inmediatas a esta situación.

Luchar hasta vencer
FUCVAM

Por Dirección Nacional de FUCVAM

Fernando Zerboni – Presidente 099 667 230
Daniel De Souza – Secretario 098 709 283
Sebastián Oliveira – Tesorero 094 594 755


FUCVAM sin fronteras.



Nuestra federación en el marco de la patria grande Latinoamericana, viene caminando hace más de 30 años en la concreción de la unidad de los pueblos eternamente postergados.

En ese marco en estos momentos nuestro Secretario General Daniel de Souza se encuentra en la media luna de Bolivia, donde en algunos Municipios gobierna la derecha mas recalcitrante de ese país, trabajando con los campesinos, obreros y asalariados en la concreción de cooperativas de vivienda, lo cual ha sido posible gracias a la organizaciones hermanas Bolivianas Procasha y Fedeinvit.

Como así la concreción de convenios de asistencia con la heroica Cuba, donde nuestra FUCVAM trabajará con las familias víctimas de los últimos huracanes de los cuales miles de familias han sido damnificadas. A su vez trabajaremos en la implementación de nuestro sistema en otras áreas de la Isla, lo que significa un orgullo para nuestra federación estar en nuestra Cuba.


FUCVAM comienza a trabajar en Cuba
en acuerdo con el Gobierno cubano




En la jornada del 15 de mayo nos visitaron 9 compañeros de Cuba, que arribaron a nuestro país para participar del 9ª Congreso Iberoamericano de Municipalistas. Consideraron como muy importante el hecho de conocer la labor de FUCVAM, por ser única experiencia de cooperativismo de vivienda por ayuda mutua de usuarios en América.
Nos visitaron: Ada Guzon (Centro de Desarrollo Local y Comunitario del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba), Alcalde Jorge Pérez (Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Jatibonico), Raúl Salgado (Director del Centro Técnico de la Vivienda y el Urbanismo (CTVU) del Instituto Nacional de la Vivienda), Aníbal Núñez (Director de Atención a las Delegaciones Municipales de la Agricultura), Ivis Cárdenas (Coordinadora del Programa de Autoabastecimiento Municipal de la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales), Elvia Rodríguez (Delegada Municipal de la Agricultura en Jatibonico), Joaquín Olivera (Vicedirector del CEDEL), Alina Cuadrado (jefa del Centro de Información del CEDEL), Hilda Juliá (Coordinadora de Programas del Centro de Intercambio y Referencia- Iniciativa Comunitaria).
Los compañeros intercambiaron experiencias con integrantes de la Dirección Nacional de FUCVAM, y marcaron algunas pautas del trabajo que se realizará en acuerdo con el Gobierno cubano


Mayo: mes de festejos
39º aniversario de FUCVAM


17: Jornada Solidaria aniversario en el interior del país. Domingo 17 de mayo en el Departamento de Paysandú en las cooperativas COVIMAG 3, COVIEMSA.

24: Jornada Solidaria aniversario en Montevideo - Barrio Cooperativo 26 de Octubre.

24: Peña en Sede de FUCVAM a cargo de la Comisión de Adulto Mayor - hora 18



============================================================
imagen


Comunicamos a todos que dado el éxito en las negociaciones llevadas adelante entre la Dirección Nacional de FUCVAM, el Ministro de Vivienda, Carlos Colacce y el Director Nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano, nos permite y abre posibilidades reales y concretas de que más de 500 familias puedan acceder al crédito en corto plazo.



Agradecemos a todos aquellos que de distinta manera alentaron a que casi 2000 cooperativistas resuelvan su situación habitacional.



15 de abril de 2009.



Una batalla más a favor de los excluidos

El 30 de enero se llamó por primera vez, desde el 2005 a la presentación de anteproyectos para la construcción de viviendas por el sistema de cooperativas de usuarios. Este llamado se realizo en el marco de la nueva reglamentación aprobada a fines del 2008 por parte del MVOTMA.
En el procedimiento administrativo, los anteproyectos presentados por la casi totalidad de las cooperativas, fueron observados en la asignación de dormitorios.
Esta observación se desprende del hecho de que esta administración entiendo la adjudicación de dormitorios, según interpretación de la Ley 13.728, en forma regresiva con respecto a lo que había sido de consenso hasta el momento.
Por resolución administrativa estas observaciones deberían ser levantadas antes del 23 de abril del 2009. El la Asamblea Nacional realizada el 14 y 15 de marzo en Young las cooperativas deciden no levantar las observaciones hasta tanto no tener una nueva entrevista con el Ministro Colacce, para lo cual se decide pedir una prorroga de 30 días.

Esta solicitud se hace efectiva en tiempo y forma el 17 de marzo. Debido a que el Ministro no se encontraba en el país, se nos pide tiempo, a lo cual accedemos a la espera de una respuesta afirmativa.
Esto no ocurre y el 24 de marzo, burocráticamente, se nos notifica que las cooperativas que nos se presentaron quedan fuera del llamado.
Esto nos obliga a las medidas adoptadas por parte de Federación, que consisten en solicitar una entrevista al Ministro Colacce para plantear nuestras razones y realizar una Asamblea en la puerta del MVOTMA a las 19 horas del Miércoles 15 para decidir las medidas a tomar, si no llegábamos a un entendimiento.

La entrevista es concedida y se realiza con el Ministro y el Director de la DINAVE el mismo miércoles 15 a las 13 horas.
Nuestra Dirección Nacional evaluaba que no existía razón efectiva para dejar fuera estas cooperativas y que debía agotar todas las instancias para que no fuera así. Nuestras cooperativas han sido históricamente postergadas por los gobiernos de turno y no estamos dispuestos a que esto continúe.

Esta reivindicación afectaba a 150 familias. En la misma instancia se le planteo al Ministerio que había 7 cooperativas de la vieja reglamentación, que se encontraban a la espera de la sanción ministerial para la adjudicación del préstamo y que no comprendíamos cuales eran las causas del retraso. Estas 7 cooperativas comprenden 350 familias.
A la tarde el Director Nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano nos notifica que:
1 – Se va a aceptar que estas 4 cooperativas continúen su trámite administrativo y levanten las observaciones.
2 – Que se amplia en más de 100 cupos el llamado, para poder brindar más opciones a las cooperativas que presentaron sus propuestas.
3 – Que las 7 cooperativas tienen su préstamo inmediato si su trámite ha concluido.
4 – Que se esta de acuerdo en la instalación de una mesa de trabajo para debatir las futuras asignaciones de dormitorios según la composición de los núcleos familiares.

Creemos que ha sido una confirmación más que la lucha paga.
Luchar hasta vencer.

Fernando Zerboni